Reseña del Encuentro de Literatura “Los jóvenes y el arte ”

Reconocer la excelencia

Cada año, la Unidad Educativa Particular La Asunción reconoce el talento y la creatividad de los estudiantes de la ciudad. Para ello, organiza el Encuentro de Literatura “Los jóvenes y el arte”, que incluye varias categorías: Microcuento, Poesía/Prosa poética, Ponencia, Cómic, Memes, y en esa ocasión se suma “Crónicas del confinamiento”. De esta forma, se motiva la práctica del arte en sus diferentes expresiones, pues hay belleza en las palabras, en los trazos y en todo lo que podemos imaginar.

La Unidad Educativa Particular La Asunción, en su empeño por mantener un contacto directo y un vínculo con la comunidad educativa del país, organiza cada año el ENCUENTRO DE LITERATURA “LOS JÓVENES Y EL ARTE” y el CONCURSO DE MICROCUENTO “JORGE DÁVILA VÁZQUEZ”.

La primera edición de este evento se llevó a cabo en el 2007, por iniciativa del escritor y entonces docente de La Asunción, magíster Franklin Ordóñez Luna. En sus inicios se trataba de un Concurso Intercolegial de Ponencias, que creció al año siguiente con el aporte de los nuevos miembros del área de Lengua y Literatura, quienes sugirieron que se integren las modalidades Declamación y Microcuento. Las autoridades de la institución acogieron esta recomendación y así nació el Encuentro de Literatura de La Asunción. Cada año, y de acuerdo al impacto que tenía el evento, se fueron incrementando las modalidades del concurso y cada vez fueron más las unidades educativas participantes.

En 2018, la XII edición del Encuentro de Literatura incluyó varias modalidades relacionadas con las artes visuales, y toma el nombre de “Los jóvenes y el arte”. Se integran a la organización los docentes del área de Educación Cultural y Artística. En este año, el Encuentro rebasa todas las expectativas, pues llega a convocar a quinientos participantes; las modalidades fueron: Ponencia, Microcuento, Poesía/Prosa poética, Declamación, Caricatura, Cómic, Fotografía, Audiovisuales, Bandas y Baile.

Siempre se pensó que el Encuentro debía ser un espacio que rinda homenaje a los grandes exponentes de la literatura y el arte en el mundo; es así que, cada año se ha escogido a un autor nacional o internacional, alrededor de cuya obra se ha desarrollado el Encuentro. De este modo, los estudiantes se han adentrado en la vida y producción artística de estos maravillosos personajes y han generado trabajos de magnífica calidad.

El autor escogido para la presente edición del Encuentro es el escritor, crítico y periodista romántico estadounidense, Edgar Allan Poe, reconocido como el maestro universal del relato corto y renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Las categorías Ponencia, Cómic y Memes girarán en torno a la memoria y al legado de este importante autor.

La XIII edición del evento nos encontró en medio de una pandemia mundial, una crisis sanitaria que ha impedido que pueda llevarse a cabo de manera presencial como estaba previsto y con todas las modalidades establecidas en un inicio para el concurso; sin embargo, creemos que es muy importante acoplarnos a la realidad actual y realizar el Encuentro vía online, aprovechando la coyuntura para extender la convocatoria a nivel nacional. Consideramos que esta será una edición histórica que servirá para unirnos más como comunidad educativa y para que los estudiantes de los establecimientos secundarios de todo el país se motiven a escribir, a dibujar, a crear; en fin, a explotar su creatividad.

Las modalidades en las que se desarrollará el XIII ENCUENTRO DE LITERARURA “LOS JÓVENES Y EL ARTE” son: Microcuento (tema libre), Poesía/Prosa poética (tema libre); Ponencia, Cómic y Memes (en torno a Edgar Allan Poe). Todas ellas se realizarán en dos categorías: Básica Superior (octavo, noveno y décimo de EGB), y Bachillerato (primero, segundo y tercero).

Además, se ha incluido la modalidad “Crónicas del confinamiento”, en dos categorías: Estudiantes y Docentes, quienes podrán expresar a través de un texto literario, una ilustración o una fotografía, su experiencia del encierro al que hoy nos vemos sometidos.

Contamos con un gran panel de jurados, figuras locales, nacionales e internacionales de reconocido prestigio en los ámbitos de la literatura y el arte.

Se entregarán diplomas de participación a los autores de las obras seleccionadas y atractivos premios a los ganadores en todas las modalidades y categorías.

El Encuentro de Literatura “Los jóvenes y el arte”, organizado por la Unidad Educativa Particular La Asunción, sigue adelante.